3 masas similares y distintas a la vez

Hoy en el Árbol del Cacao os dedicamos un artículo donde conoceremos las diferencias de tres masas que se parecen mucho y en el fondo se distinguen en algunas cosas.  La masa Brisa, la masa Sucré y la masa Sablé.

FullSizeRender-7FullSizeRender-2FullSizeRender-6

La masa Brisa:

La masa quebrada o pasta brisa es la base de muchas tartas dulces y saladas, es muy fácil de hacer, pero siempre está bien recordar algunos consejos y trucos para hacer la masa perfecta.

images

En este caso, los ingredientes para hacer pâte brisèe o masa quebrada sin huevo son: 250 gramos de harina de repostería, 205 gramos de mantequilla cortada en cubitos, 3 gramos de sal y 55 gramos de agua helada.

FullSizeRender-4

Para hacer una masa quebrada no hay que amasar los ingredientes, sólo mezclarlos y unirlos, así se consigue que sea una masa crujiente y quebradiza. Una vez obtenidas unas migas gruesas, se unen, se forma un disco de masa compacto y grueso y se vuelve a refrigerar.

Una vez obtenida la mezcla, veréis que la masa tiene una textura un poco eléastica en crudo; después de la cocción se torna en una mixtura muy apretada, crujiente y seca.

La masa Sucrée:

En este caso, los ingredientes que necesitaremos serán 250gr harina floja, 100gr azúcar glacé, 1 huevo, 150gr mantequilla pomada y 30gr almendra marcona molida.
1cded6da6e876a98385afdd8ea3afcee
Tendremos las mismas consideraciones que con la masa quebrada, lo único que en ésta tendremos la mantequilla blanda, por lo tanto la sacamos media hora antes de usarla, o la ponemos 20 segundos en el micro, pero ¡ojo!, tiene que ser pomada, no derretida…
FullSizeRender-3
Con una pala batimos la mantequilla , a velocidad media, hasta que esté cremosa (no mas de un minuto). Agregamos  el azúcar glace y mezclamos hasta que quede bien cremoso e integrado. Añadimos el huevo previamente batido y mezclamos lo justo, agregamos la almendra, otra vez lo justo para incorporar. Ahora agregaremos la harina y mezclamos lo mínimo, sólo para incorporar.
La extendemos entre dos papeles de horno, hasta el tamaño de nuestro molde, y la dejamos enfriar como mínimo dos horas.

La masa Sablé:

Para esta masa los ingredientes que necesitaremos serán: 250 gr de harina floja, 140 gr de mantequilla en trozos y fría, 100 gr de azúcar glass y 1 yema de huevo.

images-1

Ésta lleva mucha grasa y azúcar, pero nada de agua a diferencia de las dos anteriores. Normalmente se usa como pasta base de muchas tartas dulces, para la tarta Tatin por ejemplo.

Tamizamos la harina y la mezclamos en un bol con la mantequilla y el azúcar, hasta obtener  una mezcla arenosa. Trabajamos con los dedos, procurando hacerlo rápido para que la mantequilla se mantenga fría.

Añadimos la yema de huevo y continuamos mezclando, hasta formar una bola de masa (es una bola quebradiza). Guardamos la bola de masa con papel film en la nevera, debe reposar 2 horas

Transcurrido ese tiempo, estiramos nuestra masa con un rodillo sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Aviso, es bastante quebradiza!! Pero si se os hace algún agujero al pasarla al molde siempre se puede arreglar juntando la masa de nuevo.

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vamos a emplear
Colocamos la masa sablé sobre nuestro molde, asentándola bien y dándole la forma del mismo, retirando lo que sobre. Ponemos papel de horno sobre la masa y peso encima (cualquier legumbre nos sirve), horneamos en la zona media del horno 20 minutos y ¡ya la tenemos lista para rellenar!

FullSizeRender-6

¡No olvides compartir tus fotos en FacebookInstagramTwitter…!

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*